Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Valparaíso sacó pasaje doble en el balonmano para el Sudamericano Escolar
Scuola Italiana de Viña del Mar en damas e Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe en varones se alzaron con la copa de campeones de la especialidad en el cierre de la primera Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares.
 
Santiago, 6 de septiembre de 2013.-
 
Festejo por partida doble. La región de Valparaíso se coronó en ambas categorías como campeona nacional del balonmano categoría sub 14 de los Juegos Deportivos Escolares y timbró los pasajes para representar a Chile en los Juegos Sudamericanos Escolares, que se desarrollarán en Mar del Plata en noviembre próximo.
 
En finales simultáneas disputadas en el polideportivo Cordep, el hepteto de la Scuola Italiana de Villa Alemana, adiestrado por el seleccionado nacional adulto, Felipe Barrientos, venció por 24-21 su similar del Biobío, representado por el Colegio Itahue de Chiguayante. Clave fue la experiencia de Ayelén Montenegro, seleccionada nacional que pese a la creciente dolencia de su tobillo derecho, no se rindió ante las molestias.
 
“Era una responsabilidad que sentía frente a la mayoría de las jugadoras nuevas, pero también porque me apasiona jugar balonmano. De todas formas, ellas fueron un aporte tremendo en este triunfo. Estoy feliz por eso”, dijo Montenegro, representante chilena en la categoría juvenil cadete.
 
Por su parte, el técnico del Biobío, Raúl Umaña, valoró la entrega de su selección: “Se repitió la historia. En 2005 finalizamos en estos Juegos en el mismo puesto. Lo valioso es  que comenzamos a trabajar hace dos años con este equipo para llegar a esta instancia y desafiar a jugadoras del nivel que enfrentamos. Es triste pero será un valioso aprendizaje”.
 
Al otro extremo del gimnasio, los elencos  del Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe y del Colegio De La Salle, equipo A de la Metropolitana, protagonizaron una reñida definición que sólo fue posible en el alargue tras cerrar empatados a 24-24.
 
Un error no forzado de los capitalinos dio chance para que los sanfelipeños sellaran el compromiso por 27-25, de la mano de la estrella del equipo, Nicolás Cruz.
 
“Sabíamos que era un rival difícil y que el partido sería sin gran diferencia en el marcador. Y puse mente fría en mi compromiso con el equipo en el finiquito del gol. Y lo conseguimos”, declaró con la copa entre sus manos el capitán Cruz.
 
Por el tercer lugar masculino, el Colegio Arturo Pratt de Talcahuano (Biobío) venció a la Escuela Patagonia (Magallanes) por 26-23 En damas, el bronce se lo colgó el Aquelarre de Teno que se impuso por 21-11 al Nuestra Patrona de Lourdes.
 
RESULTADO FINAL
DAMAS
1° VALPARAÍSO
2° BIOBÍO
3° MAULE
4° METROPOLITANA “B”
 
VARONES
1° VALPARAÍSO
2° METROPOLITANA “A”
3° BIOBÍO
4° MAGALLANES
 
MEJORES DEL TORNEO
ARQUEROS
Camila Fernández /
Vicente González / O’Higgins /
 
JUGADORES
Leonor Devcic / Biobío / Colegio Itahue de Chiguayante
Tomás Tapia / Maule / Instituto Regional del Maule
 
​​
Fidel Oteiza 1956, piso 3, Providencia, Santiago,
Chile Teléfono 2 754 0200 / Fax: 2 368 9685